El imán de SmCo es un imán de las tierras raras, disponible desde el principio de los años 70. Los imanes de SmCo se fabrican mediante sintetizado o pegado por compresión, aunque la mayoría de los clientes solicitan imanes de SmCo sintetizados. Los imanes de SmCo son anisótropos y sólo pueden ser imanados en la dirección de la orientación. En general, se requieren campos de imanación de entre 30 a 45KOe para saturarlos. Los imanes de SmCo presentan altas propiedades magnéticas, excelente estabilidad térmica, y extraordinaria resistencia a la corrosión y oxidación. Estas características hacen que los imanes de SmCo sean ideales para aplicaciones que requieren resistencia en un amplio rango de temperaturas y diferentes medios.
Los imanes de SmCo son la segunda generación de imanes de tierras raras. Nosotros poseemos imanes del tipo SmCo5 (1:5) y Sm2Co17 (2:17). Sus principales características son las excelentes propiedades magnéticas y la alta temperatura de trabajo. La máxima temperatura de trabajo es de hasta 250-350 ºC.
Si se comparan con los imanes de neodimio, los imanes de SmCo presentan mejores propiedades para trabajar a altas temperaturas. Los imanes de SmCo presentan buenas propiedades para ser fabricados en componentes de motores magnéticos y en productos de aplicaciones complejas. De hecho, los imanes de SmCo presentan resistencia a la corrosión, y generalmente no requieren recubrimiento por electrodeposición.
Debido a que las reservas de samario en la Tierra son escasas, el precio de los imanes de SmCo es bastante alto.
|